Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Presentación

Rozas de Puerto Real es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid, en una confluencia geográfica entre Ávila, Toledo y las estribaciones de la Sierra de Gredos.

Esta privilegiada ubicación permite disfrutar de un clima muy benigno, con frescos veranos y tibios inviernos. La mayor pluviosidad de la zona favorece la existencia de frondosos bosques de robles, pinos, y especialmente de castaños, auténticas joyas de la naturaleza madrileña, al ser los únicos bosques de esta especie de toda la Comunidad.

Esta ubicación ya era valorada por los árabes, considerandos fundadores de la población, y posteriormente por los trashumantes, ya que conecta los valles del Alberche y del Tiétar que conducen hacia las dehesas extremeñas. Este trasiego de ganado le valió la condición de «Puerto Real» al ser un lugar donde los representantes de la corona cobraban impuestos a los ganaderos que pasaban de un lado a otro.

Actualmente Rozas de Puerto Real es un pueblo que conserva todo ese sabor rural ya perdido en muchos pueblos de Madrid, en donde sus bosques, su fauna, sus paisajes y sus gentes pueden hacer al viajero olvidarse del presente y volar con la imaginación a otros tiempos en donde el ritmo de la vida se acompasa con el paso de las estaciones.

Te invitamos a conocernos y a compartir, con el viajero respetuoso, nuestra naturaleza y nuestro pueblo.